Guía de SEO para tu Prestashop 11 puntos clave

Guía para tu Prestashop
Guía de SEO para tu Prestashop 11 puntos clave

Si tienes una tienda online, sabrás que tener un SEO optimizado es clave para sobrevivir dentro de la enorme competitividad en el mundo de Internet,  además de ser un factor indispensable también para mejorar nuestros números a final de cada mes.

Si nuestro objetivo es aparecer en las primeras páginas de los buscadores para llegar a más usuarios, ganar más reputación en la red y, en definitiva, aumentar nuestras conversiones debemos tener un SEO optimizado en su mayoría de aspectos, por eso en Incubalia te presentamos nuestra guía de SEO para tu Prestashop con 11 puntos clave.

Contenido optimizado para el SEO

En muchos artículos de SEO para WordPress encontramos la famosa frase de “El contenido es el rey”, esta frase también es aplicable en tu Prestashop. Este punto es muy básico, pero nos encontramos con muchos ecommerce que no lo tienen en cuenta.

Tanto nuestra página principal como todas las categorías y productos de nuestra web debemos redactar un texto original, de entre unas 250-400 palabras y que incluya la palabra principal que queremos indexar en cada caso, con sus sinónimos, keywords longtail y todas las palabras relacionadas con esa keyword para dar más fuerza al posicionamiento.

Crear extensos textos con keywords que queremos posicionar está muy bien, pero, ¿Es útil para el usuario?. Teniendo en cuenta que nuestro principal objetivo es la conversión, a los usuarios no les gusta ver grandes cantidades de texto, por lo que podemos empeorar la usabilidad de nuestra web. Para resolver este pequeño problema siempre podemos utilizar el efecto persiana o acordeón, cortando el texto con un ”ver más” para que el usuario no se tope con todo el texto entero pero que este se mantenga igual para indexar en su totalidad.

Si quieres profundizar más de cómo optimizar tu SEO para Prestashop a través del contenido aquí te dejamos dos de nuestros artículos relacionados.

Cómo aprovechar las keywords longtail para mejorar el SEO de tu Prestashop

Cómo mejorar el SEO de las categorías de tu Prestashop

 

Rellenar las etiquetas header y las metatags

Headers

Otro punto importante es rellenar los diferentes header, h1, h2 y h3 en las diferentes páginas de nuestro Prestashop, generando así un contenido más estructurado y más fácil de indexar por los buscadores.

Es importante revisar el código fuente de la página para poder ver como estan diferentes headers, un error muy típico en relación a los h1 es el caso de que este header esté en el logotipo y este se repita en todas las páginas, esto supone tener el h1 duplicado en todas las páginas, algo que no nos interesa. Los diferentes headers no tienen que duplicarse  y tienen que contener el texto según la estructura de nuestra web:

En nuestro anterior post, sobre las categorías de prestashop, hablamos de como rellenar los diferentes headers

Metatags

Rellenar los campos de las metatags en todas nuestras páginas es otro punto a tener muy en cuenta para mejorar nuestra visibilidad y CTR en los buscadores. Si no definimos nuestras metatags estas se muestran con contenido aleatorio de cada página.

Es importante redactar las metatags pensando en convencer al usuario de hacer clic en nuestro resultado de búsqueda. En nuestro último post hablamos sobre la importancia que tiene la metadescription a la hora de captar clics en el buscador y mejorar la visibilidad en las redes sociales.

 

Rellenar el campo “Descripción de la imagen”

La etiqueta alt de la imagen, este campo tiene como función informar a Google del contenido de cada imagen, lo ideal es, como casi siempre, trabajar cada imagen para que cada una tenga una descripción diferente y original al resto.

 

Captura Descripción de la Imagen

 

Generar un mapa del sitio de nuestra tienda y crear un fichero robots.txt

Uno de los factores más importantes si queremos obtener un buen posicionamiento, una Sitemap o mapa de sitio es una lista de las páginas de un sitio web que son accesibles para los buscadores. Con un sitemap facilitamos la tarea de rastreo de los bots de los buscadores.

Para crear un sitemap la opción más sencilla es a través de diversos módulos que podemos encontrar en addons.prestashop.

Junto al sitemap, también es importante mencionar el fichero robots.txt, otro factor muy importante para el SEO, con este fichero podremos definir que partes de nuestro prestashop son accesibles para los buscadores y que partes no lo son, muy útil para evitar que se indexe contenido duplicado que por alguna razón no podamos cambiar.

Con las últimas versiones de prestashop es posible crear el fichero robots.txt gracias a una funcionalidad integrada y realmente es bastante útil, aunque solo aconsejamos generar el fichero de esta manera si nuestro ecommerce no es demasiado complejo.

 

Tener activadas las URL amigables

Las URL amigables son muy importantes para el SEO ya que una buena estructura URL’s que incorporen las keywords que queremos posicionar es clave para nuestro futuro posicionamiento.

Por tanto, una de las primeras tareas que tenemos que hacer es activar el apartado URL amigable en la configuración del Prestashop: Preferencias > SEO&URL’s

Configuración enlaces Prestashop

 

Monitoriza la velocidad de carga de tu tienda

La velocidad de carga de nuestra web es un factor determinante tanto para el posicionamiento como en las conversiones. Tenemos que optimizar el apartado técnico de nuestro prestashop para obtener una velocidad de carga rápida, por el contrario, una web que cargue lenta influye en gran forma en un índice de  usabilidad bajo y unos altos porcentajes de rebote.

Aquí os dejamos un post completo sobre la optimización de velocidad de carga y otro post sobre las diferentes herramientas para medir la velocidad de tu sitio web.

 

Tener controlados los enlaces 404

En los últimos cambios de algoritmo de Google, el buscador ha potenciado la experiencia del usuario como un factor clave para el posicionamiento, por esta razón, tener enlaces con error 404 nos perjudica de forma importante. Es indispensable revisar nuestro Webmaster Tools con cierta asiduidad para tener controlados estos enlaces.

Otra herramienta muy útil para identificar errores técnicos en nuestra web es Screaming Frog, en Incubalia la utilizamos y estamos encantados con ella.

 

Disponer de una versión mobile

Un factor indispensable hoy en día, si tenemos un ecommerce pero nuestra web no es responsive es igual a estar perdiendo un gran número de conversiones. La buena noticia es que en la versión 1.6 de Prestashop la mayoría de themes disponibles ya tienen integrada su versión responsive.

 

Tener un blog actualizado

Tener un blog es una buena fuente para el posicionamiento de nuestro ecommerce, al redactar artículos de forma periódica mantendremos nuestro site actualizado y dinámico. Tener un blog también nos da una buena oportunidad de crear contenido hacia aquellas keywords que nos interesa posicionar.

Los artículos de un blog también son ideales para compartir en las diferentes redes sociales y tener presencia en ellas.

 

Darse de alta en Webmaster Tools y configurar Google Analytics

Este punto no es una factor que influya en el posicionamiento, pero es obligatorio para poder hacer un seguimiento del rendimiento de nuestra web y tomar decisiones sobre nuestra estrategia SEO.

Para enlazar correctamente nuestro Prestashop con Google Analytics recomendamos el módulo Enhanced Ecommerce.

 

Utilizar el módulo SEO Optimizer

Como último punto, os presentamos nuestro módulo de prestashop Seo Optimizer, una gran ayuda para mejorar e incrementar nuestro posicionamiento.

Con nuestro módulo podrás crear tus landing page definitivas para atacar aquellas keywords longtail que te interesan, podrás agregar productos a tus CMS, así como una descripción adicional e incluso insertar un video de YouTube.

El módulo también incluye otras funcionalidades como la generación de enlaces dinámicos en toda tu web, o la posibilidad de insertar enlaces hacia tus CMS desde tus categorias para mejorar tu linkbuilding interno.

Desarrollamos este módulo por la necesidad de encontrar nuevas estrategias y facilidades para indexar nuestra web en general y el resultado es una herramienta muy completa que sin duda os ayudará en vuestra tarea de posicionar vuestra web.

Si estais interesados en saber más de SEO Optimizer en profundidad aquí os dejamos el manual completo y la ficha del módulo en nuestra tienda.

banner-turbo-seo

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Tu comentario*

Tu nombre*
Tu sitio web