La importancia de la Meta Description para el SEO de tu prestashop

Meta Description Prestashop
La importancia de la Meta Description para el SEO de tu prestashop

Nuestro trabajo en ecommerce siempre lo enfocamos a intentar ganar más y más visitas para que, en consecuencia, se produzcan más conversiones, nuestro principal objetivo cuando hablamos de una tienda online.

Para aumentar nuestro número de visitas orgánicas nos encontramos con una gran variedad de estrategias SEO, pero en este post vamos a profundizar en un recurso SEO muy sencillo y que muchas veces pasa un poco desapercibido.

Hablamos de la meta description, que si bien no es un principal factor para mejorar el posicionamiento de una página, si que influye considerablemente en el número de visitas que estas reciben.

Qué son las Meta Description

¿Que es una metadescription? La Meta Description es una etiqueta HTML cuya función es ofrecer una descripción del contenido de cada página a los motores de búsqueda.

Meta Description

Porque son importantes las Meta Description

Como hemos dicho, la meta description describe nuestras páginas en los resultados de búsqueda, por lo que nos interesa que estas descripciones sean útiles para los usuarios que las ven. Aquí las principales razones:

Aumentamos el CTR en búsqueda

Una meta description redactada pensando en la motivación de compra del usuario siempre será más efectiva que una no optimizada.

Si en el Prestashop no especificamos el texto que queremos que aparezca, se genera automáticamente con el contenido que el robots encuentra en la página, en este caso nuestra Meta Description no estaría optimizada. A continuación veremos una comparación entre una meta description optimizada y otra que no lo está:

 

Meta Description Optimizada
meta description optimizada
Meta Description No Optimizada
meta description no optimizada

Como podemos observar con claridad, el primer resultado de búsqueda es mucho más llamativo ya que a la vista de un comprador la información que aparece es importante, como “Precio mínimo garantizado” o “Envío en 24 horas”.

En cambio en el segundo ejemplo no hay una meta description especificada y el texto que aparece apenas tiene sentido.

 

Mejora la difusión en las redes sociales

Cuando hablamos de meta description, casi siempre lo vemos desde el punto de vista de los motores de búsqueda, pero hay que decir que muchas redes sociales también utilizan esta etiqueta cuando compartimos una página, y al igual que ocurre en los buscadores, tener una Meta Description optimizada ayudará a que los usuarios de las redes sociales interactúen más con nuestras publicaciones cuando estas se compartan.

 

Como generar una meta description atractiva para el comprador

Hemos hablado de la importancia de tener una meta description optimizada, ahora vamos a ver los puntos a tener en cuenta para crearla:

 

Texto descriptivo

Básicamente, la meta description resume el contenido de una página, así que eso es lo principal que tenemos que tener en cuenta cuando nos ponemos a redactarla. Para hacer esto siempre hay que ponerse en la piel del posible comprador y preguntarnos a nosotros mismos que nos llamaría la atención para luego hacer clic.

 

Convence al usuario para hacer clic

Una meta description que solo resume el contenido de la página no invita a hacer clic, si hablamos en ecommerce es muy importante poner algún “call to action”:

“Descubre los mejores productos”

“El catálogo más extenso”

“Aprovecha nuestras ofertas temporales”

 

Y es imprescindible recalcar nuestras ventajas a la hora de comprar en nuestra tienda online:

“Envío Gratuito”,

“Recíbelo en 24h”

“Asesoramiento gratuito”

 

Tener en cuenta la limitación de caracteres

Los buscadores tienen una limitación de caracteres para mostrar la descripción, si nuestra meta description es más larga que ese límite, el texto que sobrepase el número de caracteres no aparecerá en los resultados de búsqueda.

En Google, que es el principal buscador que tenemos en cuenta, la limitación es de 156 caracteres. Para evitar este posible y frecuente error de sobrepasar el límite de caracteres recomendamos la heramienta serpsimulator.com.

Con esta herramienta podemos crear los diversos meta tags y simular el resultado que aparece en la búsqueda de Google. La herramienta dispone de un contador de caracteres para que en todo momento podamos saber el texto que podemos añadir o que deberíamos quitar.

 

Evitar errores comunes

  • No repetir la meta description en diversas páginas: Para los buscadores, una de las formas más rápidas de detectar el contenido duplicado es identificar si la misma meta description se repite en diversas páginas. Nos interesa tener una meta description única para cada página.

 

  • Repetir información que aparece en el meta title: No es necesariamente un error, pero en muchos casos vemos meta descriptions que vuelven a poner el texto que aparece en el meta title. Ya que el espacio de caracteres es limitado, lo mejor es aprovechar y poner información diferente en el meta title y la meta description.

 

  • Dejar la meta description en blanco: Es el error que hemos visto en el ejemplo de antes, si no definimos una meta description, el buscador la selecciona automáticamente con un fragmento de texto, y esto puede dar como resultado una meta description sin demasiado sentido.
Artículos relacionados
2 Comentarios

Deja tu comentario

Tu comentario*

Tu nombre*
Tu sitio web